“Mahahual” es un nombre derivado de una familia de árboles que crecen en cierta región del estado de Quintana Roo. Muy cerca de Mahahual los turistas encontrarán el parque marino Arrecifes de Xcalak y también del río Huach, bacalar y Chetumal, es decir, lugares de naturaleza exuberante y habitados por lugareños amables y apacibles.
Desde esta perspectiva, sorprende saber que casi a finales del siglo XX, Mahahual no era más que una humilde aldea de pescadores., no obstante, desde hace tiempo ha ido desarrollándose como uno de los destinos turísticos más interesantes del Caribe Mexicano, al grado de competir en importancia con destinos alternativos como la Riviera Maya o Cancún. Claves para comprender el éxito turístico de Mahahual, son por ejemplo, la excelencia de su muelle de cruceros y su divertido delfinario Delphinus Costa Maya.
Mahahual se ubica a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal y puede ser considerado, con toda justicia, como el corazón de la Costa Maya. Lo valioso de este sitio, hasta cierto punto, es que continúa siendo un pueblo costero, con arenosas calles sin pavimento y no demasiados restaurantes, en donde se pueden degustar ricos platillos de mariscos y pescado fresco, y por supuesto, la mejor langosta de la región.