Zipolite es una playa de tipo nudista que se encuentra en el estado de Oaxaca. Mide cerca de 2 kilómetros de longitud y unos 40 metros de ancho. Tiene arena dorada de grano medio y una sutil pendiente. El agua de Zipolite es cristalina con tonos verdes y azules, casi siempre templada. Por lo demás, se caracteriza por un intenso oleaje.
Zipolite cobró fama en la década de 1970 cuando acudían al lugar grandes comunidades de hippies, para gozar de esta playa, que, por aquel entonces, era la única playa nudista de nuestro país. Quien visita Playa Zipolite en la actualidad, seguramente escuchará en los restaurantes música de clásicos de aquellos años, como The Doors, Bob Marley, Santana, Led Zeppelin y otros más. Al filo de la medianoche, las dos discotecas del sitio, La Puesta y Zipolipas, hacen vibrar el ambiente con diferentes melodías.
“Zipolite” es una palabra zapoteca que significa, “Playa de los Muertos”. Es de mar abierto, tiene un oleaje de gran intensidad y riesgosas corrientes submarinas. Los lugareños conocen muchas anécdotas acerca de personas que perdieron la vida por las fuertes olas de la zona. Por lo anterior, es preferible practicar la natación en Zipolite sólo en donde aparezcan salvavidas voluntarios y en donde se encuentren banderines verdes. Esta señal nos indica que se puede nadar sin peligro alguno, en cambio, las banderas de color amarillo nos indican que se debe tener precaución y las de color rojo, que está prohibido nadar.