Mazunte integra en su ámbito territorial, una de las playas más encantadoras del estado de Oaxaca. La playa de Mazunte tiene aguas cristalinas y templadas, de tonalidades que oscilan de lo esmeralda a lo turquesa, de acuerdo a los jugueteos radiantes del sol. La arena de esta playa oaxaqueña, por su parte, es dorada y de grano medio. Además, Mazunte tiene una pendiente y un oleaje medianos.
Por cierto que el nombre del lugar “Mazunte”, es una palabra náhuatl que significa “te pido que desoves”. No obstante, las raíces originales del vocablo, se fueron castellanizando, hasta derivar en el nombre actual. También se dice que el nombre de esta hermosa playa se debe a la abundancia de un cangrejo denominado de tal manera, y que, durante largo tiempo, fue un elemento indispensable en la alimentación de los lugareños.
Por lo que se refiere al alojamiento disponible en Mazunte, pueden conseguirse desde bellos bungalows, de corte ecologista, frente al mar y con todas las comodidades, hasta espacios para hacer campamentos en playas y huertas.
También se pueden usar cabañas ecológicas o bien, aprovechar el hospitalario hospedaje que ofrecen los habitantes de esta población oaxaqueña.